martes, 22 de noviembre de 2016




CONO Y CUARTEO


TOPÓGRAFIA






TIPOS DE FALLAS











               Herramientas Empleadas por
                   los Geólogos en Campo.

Martillo y Cincel: Son empleados para extraer las muestras en campo, están hechos de acero reforzado, forjadas en una sola pieza y recubiertos en su empuñadura por nylon con revestimiento especial que reduce los impacto de los golpes. Los hay en distintos modelos, tamaños y formas, todo en funciona al tipo de roca sobre la que se pretenda trabajar.
En algunos casos este implemento por si solo no es eficaz, por lo cual se le suman los cinceles, estos al igual de los martillos, están compuestos de acero reforzado y proporcionan mayor impacto en rocas muy duras.







Brújula : Antes de la invención del teodolito, esta se usaba principalmente como medio practico para medir las direcciones y ángulos. Como en el caso del martillo, las brújulas para geólogos posee atributos implementados que no se aprecian en una brújula común, permitiendo realizar actividades adicionales como las correctas mediciones de los rumbos y buzamientos en los cuerpos rocosos, medir alturas en afloramientos, entre otros. 

Libreta: Estas son parte fundamental en los levantamientos que se realizan en campo, en ella se anota todos los aspectos del estudio que se realice, al igual de bosquejos e ilustraciones de las secciones trabajadas. Por lo general son de caratulas resistentes y de tamaño adecuado para escribir en ellas sin apoyo mas que el de nuestra mano.






Lupa: Las lupas también son instrumentos bastantes empleados en diversas áreas de las ciencias, en nuestro caso, son una mini ventana por donde se podrá echar un primer vistazo en las rocas, por medio de ellas  es posible reconocer minerales que constituyen a una roca en concreto, y claro esta, ayuda a identificar la litología en el campo. La empleada por los geólogos, por lo general llegan a tener hasta 30X de potencia o aumento, pero últimamente he llegado a saber de algunas de mayor potencia.

Cinta Métrica: Para los geólogos, estas permiten realizar mediciones en cuanto a la extención de un afloramiento, espesores de los estratos o las distancias entre los puntos (estaciones) de una poligonal. Por lo general este instrumento no ha sufrido variaciones desde su invención, salvo la diversidad de materiales con los que se fabrica y las escalas que estas puedan poseer, algunas en metros, pulgadas y pies o todas juntas.  
Mapas y GPS: Quizás el mas importante de todas las herramientas, cuando se va a realizar una actividad de esta naturaleza, es imprescindible contar con mapas viales o políticos, así como de geológicos del área donde nos encontremos, ellos nos proporcionaran información básica muy valiosa en cuanto a nuestra ubicación.
Existen otros instrumentos empleados campo, estos van en función al tipo de actividad que se pretenda hacer y la complejidad de los mismos, ejemplo en esos casos se suma a lo antes mencionado el GPS, el cual nos ofrece en tiempo real nuestra ubicación, cota, distancia, entre otros, de manera practica y menos engorrosa que con un mapa tradicional.









Navaja: Representa una magnifica herramienta de supervivencia, por lo cual nunca se debe ir a explorar sin ella. Desde el punto de vista geológico, estas son tan versátiles como en cualquier otro aspecto, salvo que nos permite aplicar algunas pruebas básicas de dureza sobre minerales (rayar) y rocas (abrir).




Químicos: Así como la navaja, estos nos ayudan a realizar ciertas pruebas en el campo, ejemplo el ácido clorhídrico el cual permite identificar fácilmente los materiales calcáreos, o como el agua oxigenada para determinar materia orgánica. 










                                          

martes, 15 de noviembre de 2016


  • Rocas sedimentarias:
Los sedimentos son la materia prima de estas rocas. Se acumulan en capas en la superficie terrestre.
Se forman a partir de la erosión y meteorización de rocas preexistentes: ígneas, metamórficas u otras sedimentarias.
Los sedimentos se litifican (transforman en roca) por diferentes procesos: uno es el de compactación debido al peso de los materiales suprayacentes y otro es la cementación gracias al agua que contienen materiales disueltos en los espacios intergranulares, luego el agua precipita cementando los granos entre sí, volviendo al material primeramente desasociado en una roca dura.
Están las rocas sedimentarias detríticas, que se dan por sedimentos solidos transportados (un ejemplo de este tipo de roca son las lutitas y areniscas), las mismas se subdividen según el tamaño de los granos.

Otro tipo son las químicas, que se forman cuando el material disuelto en el agua precipita; estas no se pueden subdividir por el tamaño de los granos ya que no se pueden observar a simple vista. El material principal son calizas. En este subgrupo también se encuentran las rocas de origen bioquímico que se dan cuando organismos que viven en el agua extraen los minerales que se encuentran en su hábitat y crean las partes duras de su exoesqueleto, luego esas partes duras se acumulan como sedimentos, un ejemplo de estos animales productores de la materia prima de una roca bioquímica son los corales.



  • Rocas metamórficas:
Se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas preexistentes. Esto quiere decir que cada roca metamórfica tiene una roca madre de la que surgió, la cual sufrió cambios en la temperatura y presión haciéndola “cambiar de forma”.


Los procesos que dan lugar a las rocas metamórficas  pueden dar como producto a rocas de “bajo grado” o de “grado alto”. Las de bajo grado son las que han sufrido poco metamorfismo y conserva gran cantidad de características de la roca madre, como por ejemplo la lutita metamorfizada llamada pizarra. En cambio, las de grado alto casi no dejan relictos de la roca madre a simple vista, las temperaturas aquí se aproximan a las temperaturas de fusión, pero aquí, en el metamorfismo las rocas permanecen solidas o con una fase levemente fluida, pero si se funde por completo pasaría a formar parte del tipo de una roca ígnea.
 El metamorfismo se da en tres ambientes diferentes:

1) Metamorfismo térmico o de contacto: Se da en las rocas que se encuentran cerca de una fuente que emana una temperatura más alta de las que ellas poseen, por ejemplo cuando un cuerpo magmático intruye a una roca.

2) Metamorfismo hidrotermal: Son alteraciones químicas que produce el agua caliente ricas en iones, la cual circula a través de las fracturas de las rocas.

3) Metamorfismo regional: Cuando una gran cantidad de rocas, masa rocosa, se encuentra a una gran profundidad, estas se encuentran sujetas a presiones dirigidas y elevadas temperaturas, deformando en conjunto la masa de rocas



Tipos de Rocas (Rx)

Las rocas se clasifican básicamente en función de su origen:
  • Rocas Ígneas:
Como su nombre lo indica, ígneas proviene de ignis=fuego, estas rocas se forman cuando el magma se solidifica por descenso de la temperatura inicial. A medida que se va enfriando lentamente van formándose cristales que la componen.
  1. Rocas plutónicas: Las rocas plutónicas o intrusivas fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: granito y sienita.
  2. Rocas volcánicas: Las rocas volcánicas o extrusivas, se forman por el enfriamiento rápido y en superficie, o cerca de ella, del magma. se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. El enfriamiento y la solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio


 
 

martes, 25 de octubre de 2016


                                      Las ramas de la geología                          La geología comprende a su vez distintas disciplinas.  Algunas de esta...

                                                       

martes, 18 de octubre de 2016

¿Qué es la Geología?

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.


La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambienta