martes, 15 de noviembre de 2016

  • Rocas sedimentarias:
Los sedimentos son la materia prima de estas rocas. Se acumulan en capas en la superficie terrestre.
Se forman a partir de la erosión y meteorización de rocas preexistentes: ígneas, metamórficas u otras sedimentarias.
Los sedimentos se litifican (transforman en roca) por diferentes procesos: uno es el de compactación debido al peso de los materiales suprayacentes y otro es la cementación gracias al agua que contienen materiales disueltos en los espacios intergranulares, luego el agua precipita cementando los granos entre sí, volviendo al material primeramente desasociado en una roca dura.
Están las rocas sedimentarias detríticas, que se dan por sedimentos solidos transportados (un ejemplo de este tipo de roca son las lutitas y areniscas), las mismas se subdividen según el tamaño de los granos.

Otro tipo son las químicas, que se forman cuando el material disuelto en el agua precipita; estas no se pueden subdividir por el tamaño de los granos ya que no se pueden observar a simple vista. El material principal son calizas. En este subgrupo también se encuentran las rocas de origen bioquímico que se dan cuando organismos que viven en el agua extraen los minerales que se encuentran en su hábitat y crean las partes duras de su exoesqueleto, luego esas partes duras se acumulan como sedimentos, un ejemplo de estos animales productores de la materia prima de una roca bioquímica son los corales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario